domingo, 2 de mayo de 2010

La Vida Apesta

Este proyecto abarca dos de los géneros de publicaciones impresas de circulación popular mas subestimados y quizá mas satanizados, ya sea por su nulo contenido intelectual o por la sobreexplotación de recursos como el morbo y el erotismo de forma gratuita y banal. El periodismo de nota roja y La fotonovela erótica.

La nota roja es una fuente inagotable de narraciones e historias que muchas veces son sorprendentes, inverosímiles y hasta absurdas por la manera en que son abordadas pero todas ellas provocan en el espectador una emoción; esto es importante ya que independientemente de un juicio de gusto particular, ya sea agradable o desagradable; las imágenes por su carácter de inmediatez, incertidumbre y crudeza, son siempre objeto de atención para el publico que se las encuentra esto es por la generación del morbo y su capacidad de desviar o atraer la atención; factor clave para el éxito de este tipo de imágenes.

De esta manera se trató de explotar este recurso como eje central del proyecto en su aspecto visual al representar imágenes crudas y hasta violentas con el propósito de desviar la atención del espectador del verdadero fin del proyecto el cual propone una serie de valores, connotaciones psicológicas y conflictos existenciales en los personajes de la historia que se narra. es decir el proyecto propone interpretación ficticia de los motivos que desencadenaron un hecho violento real, motivos que a su vez se ocultan detrás del morbo que pueda generar la pieza por contemplarla de manera superficial. Esto a manera de analogía de como es tratada y limitada la información en el periodismo de nota roja desde el editor hasta el espectador; todo gira sobre la imagen sangrienta, la nota escrita no hace mas que describir y especular sobre lo que se muestra en la fotografía, el espectador es atraído por las características grotescas de la imagen y la insensibilidad de los encabezados, lo que se propone en este trabajo es ampliar el panorama entorno a un hecho violento y esclarecerlo pero no de manera legal sino antropológicamente tomando en cuenta la condición psicológica y social de los protagonistas de la historia. El uso de imágenes crudas y violentas en este proyecto corresponden al estilo visual de fotoperiodismo de nota roja pero depositadas en una ficción a manera de fotonovela.